Forma-ovulo

Anticonceptivos y futura fertilidad

Si por muchos años te cuidaste y ahora estás buscando un bebé (o pensás hacerlo en algún momento), hay una serie de falsas creencias sobre el uso de métodos anticonceptivos que pueden darte tranquilidad. En esta nota, vamos a conocer de qué hablamos cuando hablamos de anticoncepción.

.

Ya se sabe que cuidarse en la pareja es algo sano y positivo. Al fin y al cabo, la decisión de ser padres debe ser consciente y si uno de los dos, todavía no se siente listo para asumir esa responsabilidad, los métodos anticonceptivos ofrecen una cómoda solución. 

La mayoría de las parejas eligen cuidarse buscando un método que les resulte cómodo a los dos: pueden ser los preservativos, las pastillas o incluso, probar con parches o implantes para los quieren probar cosas nuevas. Cada pareja es un mundo y sobre anticoncepción hay para todos los gustos. 

Pero ahora viene una pregunta que cada tanto nos hacen a los ginécologos: ¿Existe uno que sea el indicado? 

1er mito 

No existe un método que sea mejor que otro.  

En todo caso, los ginecólogos, pueden recomendar la elección de uno u otro, teniendo en cuenta la relación con la paciente, sus antecedentes de patologías previas y familiar así, como también la edad, el peso y si fuma o no, entre otros factores.

Ahora vamos con otro tema, que suele verse con frecuencia en las clínicas de fertilidad. Veamos de qué se trata. 


2do mito 

No existe ninguna relación entre el uso de anticonceptivos y los problemas de fertilidad. 

¿Por qué decimos esto? Porque es una consulta normal que nos hacen algunas parejas en busca de información, por lo general, llegan cuando ya dejaron de cuidarse y el embarazo no les llega.  

Ahí es cuando la cabeza empieza a buscar respuestas en todos lados: “¿Será que el uso de pastillas por tantos años tuvieron un efecto secundario sobre el cuerpo”, ¿Hay que usarlas con tiempos de descanso?”, “¿Hicimos algo mal?” etc, etc. 

A todo ellos decirles algo para su tranquilidad: no hicieron nada mal, las pastillas u otros métodos anticonceptivos no tienen efectos adversos para la futura fertilidad y hay incontables estudios que dan cuenta de ello.  

En todo caso, lo que sí recomendamos por simples resguardos, es que si ya tienen decidido tener un hijo a futuro, lo mejor es hacerse cada uno un test de fertilidad mientras se están cuidando. Esto es simplemente para conocer más de sí mismos y poder evaluar, si aparece un posible problema y evitar sorpresas para más adelante. 

3er mito 

¿Es necesario esperar entre dejar un método conceptivo y buscar un bebé?  ¡Para nada!

En otras palabras, una mujer que está tomando pastillas anticonceptivas y desea quedar embarazada, solo tendrá que esperar el ciclo ovárico siguiente, donde empezará a ovular nuevamente. 

Vale decir, que un ciclo normal, la mujer libera un sólo óvulo por mes en condiciones de ser fecundado y en ese mismo mes mueren cerca de docenas que no llegan a ese punto. Decimos esto, porque a la hora de abandonar los métodos anticonceptivos, la edad juega un rol importante. 

A partir de los 32 años la mujer comienza a perder su reserva ovárica y a los 40 ya se hace difícil la gestación. 

Lo ideal es comenzar la búsqueda más tardar a los 35 años. 

4to mito

Una extraña relación: anticonceptivos y embarazo 

¿Y qué pasa con aquellas mujeres que quedan embarazadas mientras toman pastillas anticonceptivas? 

Si bien son casos puntuales y si ocurren, se pueden deber a múltiples factores que no vamos analizarlos en esta nota. 

Lo que sí queríamos ver, es qué sucede con esas mujeres que siguen tomando las pastillas durante los primeros meses, por el simple hecho de no saber que están embarazadas. Algo normal por ejemplo en los primeros meses. 

Entonces: ¿Qué se debe hacer en estos casos? ¿Hay algún efecto secundario para el bebé?  

Nuestro consejo profesional es terminar con la toma de anticonceptivos, sabiendo de antemano que no hay daño para el feto, porque generalmente la carga hormonal de los anticonceptivos actuales es bastante baja. 

Igual si les ocurre o conocen a alguien, lo mejor siempre es hablar con un profesional de la salud o específicamente de una clínica de fertilidad


5to y último mito

Lactancia y embarazo

Ahora vamos con otra consulta. Ya tuvimos a nuestro bebé y llegó la hora de volver a cuidarnos. Nuestro cuerpo está amamantando y no queremos introducir sustancias que pueden afectar nuestra relación con el bebé. Es decir: ¿qué método es recomendable utilizar durante la lactancia? 

Si eligieron la lactancia como la única fuente de alimento para el bebé durante los primeros seis meses, entonces lo ideal es utilizar anticonceptivos de progesterona, al menos hasta que el bebé empiece a incorporar otros alimentos o cuando la mamá por alguna razón disminuye  o corta la lactancia.  

Pasado ese tiempo, se puede cambiar el método por los anticonceptivos habituales con estrógenos y progesterona. También se pueden usar los dispositivos intrauterinos de cobre o de progesterona si así lo prefieren. 


Conclusión

Como ya se darán cuenta, los anticonceptivos son todo un tema!!. 

De nuestra parte, decirles que tengan la tranquilidad de que no dejan efectos negativos a futuro. Y si los usan por mucho tiempo, consideren también su ciclo fértil para no abandonarlos cuando su fertilidad decae.

De cualquier modo, antes dudas y consultas, siempre pueden recurrir a un profesional de nuestra clínica de fertilidad para elegir el método adecuado y evaluar tiempo de uso, si es que claro, nacen en ustedes, el deseo de una nueva vida familiar o de pareja.  


Fuente: www.cigor.com.ar
Compartir esta nota: