Forma-ovulo

Guía para la gestación por sustitución

La gestación por sustitución es una técnica que permite a muchas personas concretar el sueño de ampliar la familia, también vence barreras culturales y de a poco, la justicia comienza a habilitarlo en nuestra provincia. Conocé más de qué se trata.

.

Formar una familia no implica necesariamente respetar el modelo tradicional, las concepciones sociales cambian y la ciencia y la medicina hacen posible que muchas personas imposibilitadas naturalmente para gestar, hoy puedan hacerlo.

Una de estas opciones es la gestación por sustitución: una técnica de reproducción asistida por medio de la cual, una persona o pareja que desea tener un hijo y no puede, es asistida por otra mujer que lleva adelante el embarazo con el material genético de los futuros padres.

Se trata de una opción válida por lo general para:

- Parejas heterosexuales que por equis razones no pueden lograr un embarazo por temas de salud (ejemplo que la mujer no cuente con útero).

- Parejas igualitarias de hombres que por razones obvias no pueden llevar un embarazo. 

- Personas solas con el deseo de cuidar y dar protección a un bebé (que por motivos biológicos o de salud no pueden hacerlo).

Lograr un embarazo mediante esta técnica no es relativamente sencillo y suele representar un desafío más grande en los aspectos legales que en los médicos.

Veamos de qué se trata:

 

1ro. El rol de la justicia y de los abogados

Lo primero para que la gestación por sustitución pueda ser llevada a cabo, viene del lado de la justicia. Es decir, acá el trabajo de los abogados juegan un papel fundamental para asesorar legalmente a los futuros padres antes, durante y después del tratamiento. 

Son ellos quienes se encargan de presentar los documentos, estudios requeridos, y lograr la autorización de los jueces para que nosotros, como equipo médico, podamos actuar.

Para ampliar podemos decir que en la Argentina, la gestación por sustitución no está oficialmente legalizada, es decir, todavía no existe una ley pública aunque sí hay intenciones de que así sea.

Ahora uno puede preguntarse: ¿Cómo es que ante la falta de una ley existan personas que logran ampliar su familia por esta opción?

Bueno, esto se debe justamente al trabajo de los abogados y de los jueces que van comprendiendo los nuevos paradigmas familiares y solicitan previamente las autorizaciones correspondientes para comenzar los tratamientos de reproducción asistida.

Sobre este punto, vale comentar que como clínica de fertilidad estamos orgullosos de participar del primer caso que se dio en la provincia de Córdoba.

¿Y por qué es importante ser el primero? Porque gracias al fallo del juez que habilitó la gestación por sustitución a unos pacientes nuestros de Villa María, marcamos jurisprudencia y antecedente sobre la temática. Y esto es una herramienta legal para que la justicia pueda avanzar con mayor velocidad frente a otros interesados.

En criollo, gracias a que un juez posibilitó la gestación por sustitución en Villa María en el 2018, otro juez habilitó otro tratamiento en Bell Ville en el 2019 y así seguirán habiendo beneficiados.

 

La parte médica: estudios y tratamientos

Ahora vamos a la parte médica, que es donde mejor nos desenvolvemos y donde pueden haber varias formas de concebir un embarazo. 

Veamos cada situación: en el caso de parejas heterosexuales, las gametas son aportadas por ambos; en el caso de parejas de chicos o cuando el tratamiento es iniciado por un hombre solo, se debe recurrir a la donación de óvulos, que no pueden ser de la mujer gestante; y en el caso de parejas de mujeres, se acudirá a un banco de semen.

En todos los casos, el material genético aportado es fecundado en laboratorio y transferido al útero de la mujer gestante que, previamente, debe realizar un tratamiento para preparar el endometrio.

Las personas que participan del tratamiento deben estar en condiciones de salud óptimas para avanzar. Para eso, en CIGOR realizamos todos los estudios y análisis previos; tanto a los futuros padres como a la mujer gestante. Además, brindamos apoyo psicológico con un equipo de profesionales que trabaja de manera conjunta con los biólogos y especialistas en fertilidad durante todo el tratamiento.

 

Un proceso largo con finales felices para dos familias.

En resumen, quienes realicen este tratamiento deberán seguir un largo proceso, a prueba de amor y paciencia. En primer lugar, que no nombramos antes, es importantísimo elegir a la mujer gestante quien llevará adelante el embarazo en su útero. Luego, tendrán que acudir a un abogado/a quien presentará ante la justicia todos los estudios y documentos requeridos para lograr el consentimiento. Con esa autorización, finalmente podrán dar inicio al tratamiento de fertilidad correspondiente.

Para entender mejor cómo sucede en la práctica, compartimos algunos links con info de médicos del equipo contando su experiencia y abogados profundizando sobre sus servicios.

También compartimos dos links con testimonios de pacientes nuestros que han pasado por este largo camino y hoy disfrutan felices de una nueva vida familiar. 

Links de interés.

1-  Dos amigas de Villa Maria charlan sobre el nacimiento de Isabella, 2019.

2 - Nació Bianca, una beba fruto de la gestación por sustitución en Bell Ville, 2020.

3 - Gustavo Estofán habla sobre la gestación por sustitución en Puntal AM

4- Lucas Farías, abogado nos cuenta los desafíos legales para tener en cuenta, disponible el próximo martes 01 de diciembre a las 18.30 hs. 

Para mayor información, siempre pueden consultar con nuestros especialistas para estos y otros temas de reproducción asistida. Y no olviden: una nueva vida es posible para todos. 

Fuente: cigor.com.ar
Compartir esta nota: