Forma-ovulo

Diagnóstico por imágenes

Con certificación obtenida de la Fetal Medicine Foundation. Permite la valoración del riesgo de patologías cromosómicas fetales (ej: Sindrome de Down) y cardíacas entre otras, en etapa temprana del embarazo. Para esto es necesario evaluar marcadores ecográficos tempranos (ej: translucencia nucal, hueso nasal, doppler del ductus venoso y válvula tricuspídea), que merced al software de valoración, interpreta el riesgo fetal de trisomías modificando el que corresponde a la edad de la madre.

  • Se realiza doppler de vasos fetales (para screening cromosómico) y uterinos (para predicción de preeclampsia y patología placentaria vascular.

Permite el estudio sistematizado y detallado de los órganos fetales, como así también el crecimiento fetal adecuado. Es ideal realizarlo en esa etapa, porque las condiciones del embarazo favorecen la mejor visualización anatómica.

Si bien en manos de expertos puede ser realizado durante todo el embarazo, en esta etapa se definen mejor los rasgos identificatorios fetales y se valora mejor la gestualidad. La ecografía tridimensional o volumétrica brinda la posibilidad de mejor evaluación fetal en su superficie y demostrar con mayor claridad la presencia o ausencia de alguna malformación. Va acompañada de estudio ecográfico de segundo nivel o detallado fetal.
Se puede realizar en las siguientes situaciones:
  • Antecedentes de incompetencia cervical: a las 11-13+6 semanas, para detección precoz del riesgo y poder realizar un cerclaje a tiempo.
  • Amenaza de parto prematuro: a cualquier edad gestacional temprana, es el método ideal para valorar cambios incipientes del cuello del útero que pueden precipitar un parto antes de tiempo.

  • El doppler de arterias uterinas permite la valoración temprana en pacientes con riesgo de preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino, favoreciendo el manejo precoz y seguimiento en estos casos.
  • Doppler feto-placentario: Valora el flujo umbilical, placentario y fetal (arteria cerebral media, ductus venoso). De gran ayuda en restricción del crecimiento intrauterino, diabetes materna y preeclampsia, para detectar precozmente el compromiso fetal y determinar conductas a seguir.

El método de estudio standard en la actualidad de la anatomía pelviana es la ecografía TRANSVAGINAL, por su mayor definición.
  • Estudio de la reserva ovárica: consiste en la valoración de la cantidad de folículos disponibles en cada ciclo, lo que refleja con bastante exactitud la clase de respuesta a la estimulación ovárica que cada paciente puede presentar cuando es necesaria esta terapéutica, ya sea para relaciones sexuales programadas, inseminaciones intrauterinas, o Fertilización In Vitro (FIV).

Permite una mejor definición de patologías complejas, como ciertas malformaciones uterinas. Con la incorporación de VOCAL (herramienta en 3D), es posible la obtención de volúmenes de las distintas estructuras, que facilita el seguimiento de quistes ováricos, o medición folicular.
Permite la mejor valoración de la vasculatura de patologías ováricas con riesgo de malignidad.
La disponibilidad de la ecografía en tiempo real ha hecho posible la examinación directa del feto para evaluar la salud fetal.
El Score de Manning o Perfil Biofísico Fetal consiste en el estudio de cinco parámetros:
  • Respiración fetal
  • Movimientos corporales fetales
  • Tono fetal
  • Frecuencia cardíaca (NST)
  • Volumen de líquido amniótico (como reflejo de volumen miccional y función renal).

¿Tenés dudas o consultas? Contactanos