Forma-ovulo

Reproducción Asistida
Preservación de la Fertilidad

Comprende todos aquellos procedimientos destinados a conservar gametos masculinos o femeninos en estado de criopreservación y evitar así posibles daños futuros o deterioro por el paso del tiempo.
En el caso del hombre se puede criopreservar semen, material obtenido de punción de epidídimo, testículo, material de biopsia testicular. En el caso de la mujer se puede criopreservar ovocitos o tejido ovárico. Los motivos son oncológicos o sociales.

Para la criopreservación de semen solo se necesita obtener una muestra del eyaculado. Algunas veces en caso de mala calidad seminal pueden requerirse más de una muestra.
Para las punciones de epidídimo, testículo, biopsia testicular es necesario anestesia ya sea local o general para su recolección e implican un procedimiento más invasivo.

La criopreservación de ovocitos requiere una estimulación ovárica controlada y luego la punción y aspiración de los fóliculos a fin de recuperar los ovocitos.
Para el tejido ovárico es necesario un procedimiento quirúrgico (videolaparoscopía) bajo anestesia general, mediante el cual se procede a tomar una porción de uno de los ovarios o un ovario completo del cuerpo de la mujer y es enviado al laboratorio de embriología para su procesamiento. Allí si realiza el fraccionamiento y criopreservación del tejido. Esta técnica permite en un futuro la reimplantación de dichos fragmentos permitiendo a la mujer recuperar su capacidad de fertilidad y su funcionamiento hormonal aunque por un tiempo limitado.

Pacientes que van a recibir tratamiento tóxico para las gametas pueden en casos de permitirlo la enfermedad de base criopreservar sus gametos previo al inicio del tratamiento oncológico.

Pacientes que por diversos motivos (laborales, familiares, entre otros) deciden postergar su proyecto de formar una familia resguardando así sus gametas del paso del tiempo. O simplemente paciente que aún no saben si desean formar una familia pero desean igual poder preservar sus gametas para el futuro.

¿Tenés dudas o consultas? Contactanos