Skip to main content

Para celebrar la #SemanadelaLactancia, charlamos con la licenciada en nutrición Fernanda Luna sobre los hábitos alimenticios recomendables a seguir durante la lactancia. Nutrientes infaltables, cuidados y otros detalles.

Están aquellas personas que abrazan una dieta por fines deportivos, para sentirse mejor y ser más competitivos, también están quienes se relacionan con la comida como una manera de vincularse con el mundo, atentos a la trazabilidad de los alimentos y su impacto en el medio ambiente. Hay de todo. Y dentro de esta gama, también están aquellas personas que, en un momento particular de su vida, ven la necesidad de repensar y/o reflexionar sobre su alimentación.

En este último caso, hablamos puntualmente de quienes están amamantando a su bebé, porque ya se sabe: amamantar lleva sus tiempos, no siempre es fácil lograrlo y en nuestra clínica de fertilidad también acompañamos a las personas en esta nueva etapa.

Y si por esas cosas ya pasaste por este momento, sabes muy bien a qué nos referimos. Porque dentro de todo el desorden hormonal que aparece luego del embarazo, la intensa vinculación entre tu cuerpo y el del bebé, sigue a flor de piel y su conexión, se podría decir: es indisociable.

Para profundizar sobre el tema, charlamos con Fernanda Luna, licenciada en nutrición en nuestra clínica de fertilidad, quien nos compartió algunas recomendaciones simples, a la hora de pensar qué comemos para luego dar de comer.

Variedad

No existe una dieta única y/o rígida sobre este tema. Lo que importa en todo caso es la variedad de alimentos y nutrientes que una vaya incorporando a su organismo. El único cuidado acá, está en ser precavidas en cuanto a cantidades y sobre todo en cuanto al ritmo.

Es decir, la variedad suma, pero de a poco. No hay que olvidarnos que nuestro cuerpo está alimentado a un bebé cuyo sistema digestivo todavía no ha madurado, por lo cual, es lógico pensar que van a haber alimentos que pueden llevarle más trabajo procesar y/o digerir que otros.

De ahí que la recomendación es que los nuevos alimentos sean ingeridos de a poco, para tener tiempo suficiente de ver cómo influye en el/la bebé y asegurarnos que todo marche bien.

Calorías

Si sos de esas personas que miden todo por calorías, entonces lo que sigue te puede interesar. Según la Lic. Fernanda Luna, el consumo calórico recomendado para una persona durante la lactancia, es de 2.300 a 2.500 cal por día.

Si se tratase de mellizo o gemelos, obviamente todo cuesta un poquito más y hay que reforzar las energías. De ahí a que la recomendación es de 2.600 a 3.000 cal por día.

Cuidados

Hay que tener cuidado de no subirse a dieta mágicas, porque durante la lactancia no es para nada aconsejable alimentarse con menos de 1.800 calorías diarias.

¿Por qué lo decimos? Porque puede afectar a las reservas maternas, causar fatiga y hasta en el peor de los casos disminuir el volumen de leche, lo cual no es nada positivo para ambos.

¿Qué sí? ¿Y qué no?

Aunque se pueda comer de todo, hay algunos nutrientes que no pueden faltar, importantísimo el calcio. En ese sentido, se recomienda consumir de cinco porciones diarias de alimentos ricos en dio mineral como lo pueden ser: yogures y quesos bajos en grasas, el brócoli, los espárragos, las espinacas, la acelga o el repollo; además si te gustan los pescados tenés la vía libre para los mariscos, las sardinas y el salmón (si tu billetera te lo permite claro).

Por otro lado, también existen algunos “prohibidos” que no escapan al sentido común. Ellos son:

  • Reducir el consumo de bebidas con cafeína.
  • Evitar el alcohol.
  • Evitar el tabaco.
  • Evitar productos como plantas medicinales o suplementos nutricionales no farmacológicos.

¿Por qué incluimos decimos esto último? Porque en la mayoría de los casos se desconoce su composición y en ocasiones tiene sustancias que actúan como hormonas lo cual no es bueno para el organismo del bebé.

Dietas y pesos

En la sociedad que vivimos todavía perdura la idea de que el cuerpo debe responder a un canon de “belleza”, lo ponemos entre comillas porque es un término subjetivo que involucra múltiples miradas.

En nuestra opinión, la belleza no está en un cuerpo, sino en la persona que lo habita, una persona que decide cuidar a otra de por vida, brindándole amor y comprensión, ya es una persona bella de por sí y no necesita para nada de la aprobación externa.

Comentamos esto, porque cada tanto vemos a pacientes preocupadas por “su figura” y descuidan su alimentación durante la lactancia, lo cual como dijimos, no es recomendable para nadie.

Conclusión

Es importante considerar que la energía, proteínas y todos los nutrientes de la leche que toma el bebé, provienen no solo de la dieta que se lleve adelante, sino también de las propias reservas maternas, por lo cual una alimentación saludable es clave.

De lo contrario, pueden estar en riesgo de deficiencia de algunos minerales y vitaminas que cumplen funciones importantes.

Si tenés más dudas o necesitás asesoramiento personalizado para tu dieta, consultá con nuestros especialistas en fertilidad, que están para acompañarte hacia una nueva vida.

Fuente: Cigor

© 2024 Todos los derechos reservados